domingo, 2 de marzo de 2014

GUISANTES CON JAMÓN Y HUEVO

Un plato bastante común es el de guisantes con jamón y huevo. Esta vez hemos incorporado una sugerencia de la cocina de Ferrán Adriá para que los guisantes naturales queden más jugosos. Si queremos cambiar la estética del plato, al huevo podemos darle distintas formas de presentación.






Ingredientes:
  • 1 Kg. de guisantes frescos
  • 1 cebolleta pequeña
  • 3 dientes de ajo
  • 150 grs. de jamón en taquitos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1 huevo por persona

Elaboración.

Separamos los guisantes de las vainas. Lavamos bien las vainas y las ponemos a cocer con agua y sal. Colamos las vainas y reservamos el caldo de cocción. Separamos dos tazas de caldo y cocemos los guisantes durante 10 minutos en el resto del caldo de las vainas. En una olla aparte ponemos las dos tazas de caldo hasta que reduzca a la mitad. Una vez cocidos escurrimos los guisantes y un 1/10 de ellos los incorporamos al caldo que habíamos dejado reducir.  Estos últimos los cocemos durante 10 minutos más y después los trituramos con la batidora.

Picamos la cebolla y los ajos y los pochamos en aceite. Cuando empiece a ponerse blandita la cebolla, incorporamos el jamón y rehogamos 5 minutos a fuego medio. Incorporamos los guisantes y añadimos un poco de caldo de las vainas sin llegar a cubrir. Dejamos cocer cinco minutos más e incorporamos al final los guisantes triturados y así obtenemos una salsa cremosa.

Para preparar cada huevo, cortamos un trozo grande de film transparente, lo colocamos en un bol o taza y lo untamos con una o dos gotas de aceite. Cascamos el huevo sobre el film y formamos una bolsita haciendo un nudo encima. Ponemos las bolsitas a cocer en agua hirviendo durante 4 minutos. Al retirar el film transparente quedará en forma de bolita con la yema dentro. Pondremos un huevo sobre cada plato de guisantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario